EL AÑO 1979

"...La coincidencia de tres situaciones hicieron que el año 79 resultase de particular importancia en el proceso de afirmación artística del dúo : el trabajo de composición del Schwenke , la participación del dúo en el festival de la ACU , y el recital por Nelson y Marcelo a fines de ese año en Valdivia.

En 1979 , Nelson - estimulado por la buena recepción que encontraron sus composiciones iniciales - escribió la mayoría de los temas que le dieron carácter melódico , personalidad temática e identidad cultural al dúo : ISLAS DEL SUR , SOPAS DE MARGARITA , RAIZ DEL TIEMPO , NOS FUIMOS QUEDANDO EN SILENCIO , canciones que recibirán años después , la gracia de ser grabadas para su distribución comercial.

Del mismo año es , también , EL VIAJE , canción que se convertirá poco menos que en el carnet del dúo y - junto con canciones de Luis Le Bert y Eduardo Peralta -en uno de los clásicos del movimiento de la renovación de la música popular chilena , etiquetado después como Canto Nuevo , al comenzar la fase intermedia de la dictadura , periodo que se abrió , en mi opinión , junto con la fosa común de Lonquen, hecho que hizo re-pensar con pavor en los costos reales de vidas humanas de esto que hoy se denomina con cinismo "revolución silenciosa" .

La participación de Schwenke & Nilo en el segundo festival de la ACU realizado en noviembre en el Teatro Caupolican de Santiago puede ser calificada como consagratoria . Nelson y Marcelo cantaron El Viaje en ese verdadero ritual de iniciación que significa actuar para un publico multitudinario por primera vez en la vida . Para el dúo fue muy importante haber pasado por esa experiencia en el primer momento de su trayectoria , sobre todo si se tiene en cuenta que el tipo de canción que pretendían proyectar en un momento difícil y en una sociedad que , como la chilena , estaba dividida por causa del fanatismo ideológico . La experiencia del Caupolican les ayudo a valorar la función cultural mas amplia que puede cumplir el arte cuando no se abandona en el formalismo contemplativo y sirve a la comunicación social . Fortuita o no , la asistencia del dúo en esa reunión resulto ser el mejor respaldo para un trabajo naciente . Les dio , a Nelson y a Marcelo , la confianza suficiente para intentar nuevas tareas , probar nuevos métodos de trabajo , explorar otras zonas de la realidad .

De regreso , en la provincia , el dúo preparo su primer recital importante , el que se realizo en el teatro universitario de la Austral , Roberto Arroyo expuso una muestra de su entonces incipiente obra pictórica y acompaño con su violín al dúo en un par de temas . Hans Schuster y yo leímos nuestros poemas . No habíamos trabajado juntos con anterioridad , pero existían intuiciones comunes sobre lo que tenia que hacerse y sobre de que manera hacerlo . De modo que todo salió así nomás , con naturalidad , con sencillez , con una gran fuerza interior . Mas tarde , del trabajo conjunto surgió la amistad , que hemos entendido como una instancia abierta al dialogo , la discusión , el cambio , la necesaria transformación .

Algo de catártico hubo en la expresión de los poemas , las canciones y las pinturas que mostramos en ese recital . Una suerte de recuento de todo cuanto se nos había quitado por la fuerza , de todo cuanto habíamos -con razón- perdido :

" Nos fuimos quedando en silencio .
" Nos fuimos perdiendo en el tumulto .
" Nos fuimos acostumbrando
"a aceptar lo que dijeran .
" Nos fuimos perdiendo en el tiempo ..."

De todos nuestros temores :

"Nos callamos en la hora
"de decir nuestras verdades ,
"porque era conveniente
"salvar nuestra propiedad..."

De la hipocresía como instrumento para ocultar el crimen :

"La televisión nos fue diciendo
"haga esto , lo otro o aquello .
" La radio nos fue mintiendo
"mientras se escondían muertos..."

(de NOS FUIMOS QUEDANDO EN SILENCIO, 1979)

De la impotencia ante un autoritarismo aplastante :

"quede con el ala rota
"de tanto y tanto volar .
"Y al fin quede como muerto
"sin ganas para luchar ..."

(de RAIZ DEL TIEMPO , 1979)

De la violencia en la aplicación de modelos económicos :

"Como me matan cada día .
"Como disparan a mi vida .
"Como me encierro en las vitrinas
"buscando un ser social ..."

(de UNA MAÑANA AL DESPERTAR , 1979)

De una cultura que prefería lo foráneo a lo nuestro :

"Bailo Travolta y a los Bee Gees.
"Fumo malboro y Lucky Strike.
"Tengo una chica sensacional
"y mi camisa es Made in Taiwan..."

(de YO SOY FELIZ , 1979)

Y a pesar de que esos valores contaban con toda la parafernalia de los medios de comunicación de masas a su servicio , en forma gradual y , posicionalmente , en el subterráneo de la cultura dictatorial , fue reconstituyéndose la capacidad para asumir la realidad con sentido critico :

"Señores , denme permiso
"pa` decirles que no creo
"lo que dicen las noticias
"lo que los cuentan en los diarios...
"que se ocupe del deporte
"para distraer la mente ,
"para desviar la vista de este viaje
"por nuestra historia,
"por los conceptos , por el paisaje..."

(de EL VIJE , 1979)

Actitud que pronto indujo a los creadores de las generaciones mas jóvenes a plantearse en su arte la necesidad de re-fundar las bases culturales de la sociedad chilena :

"¿En que quedo la poesía ?
"¿En que quedo la libertad ?
"¿En que quedo el aprendizaje
"de amar sin esperar ?..."

Para responderse - en el caso de Schwenke - con el viejo , pero casi siempre bueno, lenguaje de la tradición telúrica nerudiana :

"Mi canto se hizo estrella ,
"se hizo espuma en el mar ,
"para que el hombre de mi pueblo
"de nuevo vuelva a cantar ..."

"(de mi canto , 1978)

 





























ACU : Agrupación cultural universitaria , organismo alternativo de extensión artística a fines de los setenta y que realizo un trabajo pionero en la articulación del movimiento estudiantil universitario en el periodo previo a la consolidación jurídica de la dictadura .




























Luis Le Bert y Eduardo Peralta : Tengo presente canciones como SIMPLEMENTE y EL HOMBRE ES UNA FLECHA , entre otras sobresalientes composiciones de estos dos jóvenes autores chilenos .



























LONQUEN : El hallazgo de numerosos cadáveres humanos en un pozo de cal ubicado en esa localidad rural , el sentimiento de aterrada incredulidad que los hechos provocaron en la opinión publica , golpeo muy fuerte en las conciencia de las generaciones mas jóvenes , de tal modo que su incorporación como temas en las expresiones estéticas se llevo a cabo con naturalidad . A partir de entonces , los derechos humanos dejarían de ser una tarea de promoción restringidas a las iglesias cristiana , para pasar a constituirse en bandera de amplios sectores de la civilidad . Con el hallazgo macabro de lonquen , miles de chilenos comenzaron a sentir como tangible algo que antes pudo parecer increíble .